CRÍITICA DE “VOLVER” DE PEDRO ALMODOVAR. FESTIVAL PEMIERS PLANS (ANGERS, FRANCIA)

Cinema Spain

El jueves 18 de enero asistimos a la película “VOLVER” del cineasta español Pedro Almodovar dentro de la retrospectiva que el festival Premiers Plans le dedicaba este año.

A continuación los alumnos se reunieron en la BOURSE DE TRAVAIL donde el equipo francés tenía reservado un aula y escribieron la crítica que mostramos a continuación.

Volver PEDRO ALMODOVAR

La película Volver de 2006 es uno de los films mas valorados del cineasta Español Almodovar. Es una película dramática en la que no se pierde de vista el sentido el humor a pesar de reflejar situaciones familiares muy duras tales como el abuso de menores, las infidelidades o el abandono de los padres. Ambientada entre un barrio obrero de Madrid y un pueblo típico del sur de España (probablemente de Castilla la Mancha) se centra en los personajes de Raimunda, una madre muy joven y multiempleada con una hija adolescente que es agredida sexualmente por su padre, y Sole, su hermana, con un profundo miedo a los muertos.

Sin entrar mucho en detalles, se puede marcar en esta película una división entre dos líneas argumentales dentro de la misma familia en las que madre e hija viven la misma experiencia, como si fuera un ciclo que se repite. Si bien algunas premisas y situaciones de la película no son originales, la ejecución de las mismas aporta una frescura que hace que el expectador se mantenga interesado.

Sin duda uno de los fuertes de esta película es la interpretación de Penélope Cruz en el papel de Raimunda, que con su capacidad de resolución, se establece como uno de esos personajes femeninos fuertes que, 12 anos después, sigue escaseando en el cine.

Su actuación, en la que tiene que equilibrar elementos dramáticos y cómicos, contrasta con la de Lola Dueñas como Sole, bastante más insípida y encargada del « comic relief », asi como con la más contenida de Blanca Portillo, cuyo personaje, Agustina, despierta ternura en el espectador no solo por su trágica enfermedad y situación familiar, sino por su bondad e integridad.

Carmen Maura como Irene tiene éxito convirtiendose en un personaje misterioso en la primera parte del metraje y un tanto entrañable hacia el final.

Hablando ya de aspectos más tecnicos, la ambientación complementa al argumento facilitando que el público conozca a los personajes y al avance de la historia, además de reflejar el estilo de vida en los barrios obreros y las tradiciones del pueblo.

Los elementos folcloricos hacen acto de presencia en la música y en las escenas del entierro en las que queda reflejada la solemnidad y sensación de opresión que provocan los funerales.

El color rojo cobra importancia como presagio de violencia y pasión, inundando la pantalla en las escenas más violentas en los objetos o la vestimenta de las mujeres protagonistas.

La banda sonora, al principio impactante, se integra en la historia casando a la perfección con las escenas. En cuanto a la música el único problema es el evidente cambio de voz en la escena en la que el personaje de Cruz canta « Volver », que distrae de un momento de la película que por lo demás es uno de los más emocionales.

Con este largometraje Penélope Cruz se encumbra como una de las grandes actrices del cine español, quizá a costa de eclipsar a sus compañeros y al resto de la película en general.

 

Comments are closed.